Archivo de octubre, 2014

Régimen corrupto y agotado. Hemos de reaccionar ya: Propuestas

Las √ļltimas detenciones en ¬†estos d√≠as, de ediles, conseguidores, ex-consejeros del PP de Madrid, alg√ļn alcalde del PSOE, funcionarios y empresarios son una m√°s de las muchas causas de corrupci√≥n, prevaricaci√≥n y malversaci√≥n que sufrimos.

Adem√°s habr√≠a que sumar, lo que no nos enteramos, como la tremenda y masivamente intensa corrupci√≥n que inunda la gran empresa privada, sean industrias, bancos, cadenas comerciales, fondos de inversi√≥n o grandes despachos de servicios que ocultan y disfrazan ganancias. Disimulan los grandes sueldos de sus directivos y gerentes, defraudando al fisco en para√≠sos fiscales y/o “pagos en especie”. ¬†Que adem√°s encima corrompen y compran pol√≠ticos, pero jam√°s salen en las noticias. Son esas mismas grandes empresas corruptoras y defraudadoras las que despiden trabajadores y trabajadoras o someten por miedo al despido a la semi-esclavitud a plantillas enteras. Rebajan convenios, incumplen la reglamentaci√≥n laboral y proh√≠ben el derecho de huelga y los derechos sindicales¬†y se benefician masivamente de las reformas laborales.

Estamos pues ante unas oligarqu√≠as corruptas y ladronas, esa ser√≠a la conclusi√≥n real. Y esa es la palabra, oligarqu√≠as y oligarcas. En Espa√Īa no hay un sistema de castas, hay oligarqu√≠a. Oligarcas corruptos y corruptores, capitalistas especuladores o arist√≥cratas bien ligados a la corona y la propiedad de tierras, ya en decadencia o bien de las grandes familias poderosas desde el franquismo hasta ahora de forma contin√ļa. Clase poseedora y propietaria sometiendo y robando a las clases populares y obreras.

Un poder de clase y clasista. En cuyo v√©rtice en el estado espa√Īol, est√° la corona. Un poder olig√°rquico nunca desmochado por la democracia oficial y que impone su ley, lejos de los focos de la prensa y la televisi√≥n -que ellos controlan- pues son los due√Īos. Somos marionetas de esa oligarqu√≠a propietaria de los medios de comunicaci√≥n que igual fabrica¬†esc√°ndalos,¬†casos de malversaciones, lideres de opini√≥n o conflictos, seg√ļn le convenga. Ellos y ellas, lejos de los focos manipulan a unas y unos profesionales de la politica que carentes de principios se venden o venden lo que no es suyo, sino p√ļblico.

Lo que está ocurriendo, me merece dos reflexiones, la primera es que hemos de salir a las calles y echarlos ya. Con justa y santa indignación, pero indignación efectiva, es decir rebelión cívica y ciudadana. Rebelión democrática y contundente. Las personas dignas hemos de vencer. Hemos de vencer en las calles y en las urnas. Un solo camino no nos sirve. El próximo 29 de Noviembre a las calles.

la segunda reflexi√≥n es el silencio c√≥mplice de tantas personas que a√ļn indignadas y cabreadas esperan que otros les resuelvan la papeleta sin mover un dedo. Estos millones de personas manipulados bien por el fruto de una propaganda anti estructuras y entes o partidos pol√≠ticos, – que en el estado espa√Īol, tiene su origen en el franquismo y su doctrina falangista- que se ha ido inoculando desde los medios, -incluidos algunos alternativos-, por desgracia adormece a un importantante segmento de la sociedad,llamada espa√Īola que desconf√≠a de todas las personas y organizaciones sociales, que fruto de su compromiso o con una mezcla de convicci√≥n y necesidad m√°s valores y principios se enfrentan a las oligarqu√≠as o a las pol√≠ticas “Troika” y pro-olig√°rquicas. Al tiempo que les exige coherencia y acci√≥n.

Lo curioso es que para combatir esa situaci√≥n, al final siempre se requiere de organizaciones sociales, sindicales o pol√≠ticas. Se critica la casta politica, pero se crea un nuevo partido pol√≠tico, insisto, partido pol√≠tico, con una f√©rrea direcci√≥n. Luego el problema no es criticar los instrumentos, sino hacer que funcionen y que funcionen bien y que sean efectivos para la gente y para que sean efectivos y den resultados, no solo hemos de criticar, hemos de movilizar y gobernar. Hemos de tener el BOE en nuestras manos y conseguir que las cosas cambien. Hemos de tener voluntad y vocaci√≥n de poder, de crear poder popular, pero para transformar la sociedad y en mi opini√≥n transitar hac√≠a el socialismo, que es el reparto y la democracia econ√≥mica. Porqu√© si ganamos y no tocamos a la poderosa oligarqu√≠a,nada cambiar√°. El asunto no es cambiar a los pol√≠ticos,no, es atajar y limitar los poderes olig√°rquicos al objeto de acabar con ellos. Ese es el problema, que gobiernan los oligarcas, por medio de peones. No sea que cambiemos de capataz, pero sigamos sirviendo al se√Īorito.

Por tanto, propuestas, aunque se de lo dificil que será trasladarlas pues a los socialistas que somos antineoliberales, republicanos y coherentes con los principios socialistas y la tradición y práctica de la lucha de clases, ni interesamos a nadie, ni se nos toma en serio por parte de casi nadie, ni se nos saca en la tele, pues no interesa un proyecto democrático, que en democracia y con democracia pretende implementar el socialismo y transitar hacía el socialismo, que no es el estado social. Es más, es el reparto de la riqueza.

Pero escrito esto, veamos las propuestas que ni invento ahora, ni son exclusivas, son compartidas afortunadamente:

1 La unidad y la convergencia de la izquierda mosaico, en esta circunstancia histórica que vivimos, no es una necesidad, es una obligación politica y moral de todas las fuerzas que desean apoyar y favorecer a las clases populares y frenar la agenda neoliberal.

2 No cuestionar y hacerlo directamente, la monarqu√≠a, es no cuestionar el r√©gimen olig√°rquico imperante y el poder de las grandes familias poseedoras y dominadoras del Estado. La monarqu√≠a es la clave de b√≥veda que sustenta el r√©gimen y la Espa√Īa una, grande y libre. Es la continuidad del franquismo, con un disfraz democr√°tico y formas de democracia liberal, aunque de baja calidad.

3 Todo lo anterior incluye incluye el apoyar un periodo constituyente que estas pr√≥ximas elecciones municipales deben impulsar. Ir a los ayuntamientos simplemente a gestionar mejor y de forma m√°s transparente y participativa, pero verlos como simples entes gestores locales, cuando lo son pol√≠ticos y de primer orden en el Estado Espa√Īol, es no saber o no querer transformar estas elecciones locales en una oportunidad hist√≥rica para cambiar la putrefacta sociedad del estado espa√Īol en un elemento vivo de poder popular. En el estado espa√Īol la toma de los ayuntamientos ha sido clave y siempre es indicativa de cambios sociales y pol√≠ticos e incluso de r√©gimen. Luego basta de frivolizar con las elecciones locales y vamos a tomarlas con la importancia politica que tienen. Los y las socialistas alternativos y coherentes vamos a ir a ellas con diversas formulas participativas y ciudadanas en diversas soluciones electorales, pero con un solo objetivo: arrasar los ayuntamientos. Es decir arrasar lo ilegitimo y cambiar radicalmente su forma de gesti√≥n, cuentas, contratos y facilitar la toma de los vecinos y vecinas de los consistorios.

4 Las Marchas de la Dignidad son la plataforma de empoderamiento popular y de reivindicaci√≥n de los pobres del estado espa√Īol, de las y los trabajadores, de las personas en trance de exclusi√≥n social, de la clase obrera empobrecida y de los j√≥venes sin futuro, m√°s unitaria y coherente que existe. Su voluntad movilizadora y su activismo con un sencillo y muy claro programa es el instrumento m√°s adecuado para tomar las calles y desde las calles as√≠ como la lucha social y sindical. Sin movilizaciones populares masivas denunciado la corrupci√≥n del sistema, la pobreza, los desahucios y la banca, el paro y la exclusi√≥n, no avanzaremos. Un gobierno de cambio sin un pueblo movilizado, en Occidente durar√≠a menos que un caramelo en la puerta de un colegio.

5 Recuperar las ideas fuerza que son los √ļnicos motores del cambio. Renunciar a las palabras, las ideas y la identidad, adem√°s de confundir, es ceder ante la oligarqu√≠a dominante y ante la cultura neoliberal. Somos fuerzas de la izquierda social y transformadora orgullosas de ser de izquierdas, republicanas y estar por la construcci√≥n del socialismo. La gran frontera entre lo que es no es de izquierdas en el estado espa√Īol, est√° desde los a√Īos veinte del siglo pasado en luchar por la Rep√ļblica o no. Ese fue el proyecto del Frente Popular y lo que lo hizo posible, la defensa de la Rep√ļblica frente al fascismo. En este estado desde Pi y Margall, desde la I Rep√ļblica, no se puede estar frente a la oligarqu√≠a sin combatir su clave de b√≥veda, la corona y lo que esta significa. Por eso entre otras muchas cosas el PSOE hace a√Īos que no se sit√ļa en la izquierda. El socialismo tiene una larga tradici√≥n defraudada y traicionada, que hemos de recuperar, pero desde el socialismo y sin regalar las palabras, que representan principios -en Am√©rica Latina, no lo han hecho-, pero la izquierda es mosaico y la familia comunista est√° y est√° muy presente con su inmensa capacidad de sacrificio y resistencia. Al igual que otras ideas transformadoras como el altermundismo. De la misma forma que no hemos abandonado el concepto Constituci√≥n. Constituci√≥n es el grito de todos los heterodoxos, librepensadores, dem√≥cratas, republicanos y personas de izquierdas, del estado espa√Īol desde 1812 hasta hoy. Constituci√≥n es democracia y como la de 1978 a fuerza de incumplirla los gobiernos, la corona y las oligarqu√≠as esta deslegitimada, pues hay que elaborar una nueva. Las fuerzas constituyentes somos la garant√≠a de la democracia y la superveniencia de la democracia en el estado espa√Īol.

6 El hecho plurinacional, pluricultural y el derecho decidir, de los pueblos del estado es incuestionable. La actitud del centro olig√°rquico espa√Īol teledirigido desde Madrid y el establecimiento del poder saqueador y dominador en el centro, es una realidad -lo cual no niega la existencia de pueblo digno y trabajador en Madrid, que sufre la dominaci√≥n y el atraco social desde Madrid y su centro financiero- pero el Estado Espa√Īol, de grado o por fuerza, est√° integrado por varias naciones, lenguas y culturas y la poblaci√≥n del centro geogr√°fico, ni es determinante en n√ļmero, ni en producci√≥n econ√≥mica, ni en iniciativas sociales y culturales. Hay varias grandes ciudades y hay grandes y activos puertos de mar abiertos al mundo. Curiosamente ahora en medio de la ola de rebeld√≠a vivimos un nuevo centralismo progresista, si es que el estado espa√Īol se puede ser centralista y progresista en estos momentos hist√≥ricos. Por tanto hay que buscar que puede unir a los diferentes pueblos de la piel de toro y creo son el primer lugar enfrentarnos unidos a la agenda neoliberal, que nos atenaza por igual y en segundo lugar conquistar la Rep√ļblica, que desde una estructura federal, plurinacional y democr√°tica, entienda la realidad, las aspiraciones y reconozca el derecho a la libre federaci√≥n.

Carlos Martinez

primer secretario de Alternativa socialista

 

 

 

Crónica de lo realmente acontecido en Oviedo en la entrega de los premios Principie de Asturias

Esta vez, si tomamos Oviedo: Marchas de la Dignidad, el pueblo en marcha

Carlos Martínez

Politólogo.De Alternativa Socialista y Attac

Cuando caminaba el viernes 24 de Octubre junto a una marcha que ven√≠a desde Gij√≥n y con la que anduve m√°s de dos horas, al entrar en Oviedo un curtido y maduro marchista con aspecto de obrero industrial afirm√≥, dando √°nimos: ‚ÄĚVamos, que esta vez si tomamos Oviedo‚ÄĚ.

Atributtion: Marchas de la Dignidad 22M

En Asturias, la memoria hist√≥rica se palpa y es que dos procesos de alzamiento popular en dos a√Īos,- la revoluci√≥n de 1934 y la defensa aislada y heroica de la Rep√ļblica en 1936- marcan mucho. Cuando las cuencas mineras llamaron a la revoluci√≥n en 1934 e Indalecio Prieto lleg√≥ en un tren con la orden de Huelga General Revolucionaria firmada por Francisco Largo Caballero, escondida en el forro de su sombrero, y la UHP, la Alianza Obrera tom√≥ pueblos mineros e industriales. Las columnas mineras avanzaron hac√≠a Oviedo, la ciudad burguesa y capital administrativa, al objeto de tomarla, pero no lo consiguieron totalmente pues la guarnici√≥n militar se acuartel√≥ e hizo fuerte en el centro urbano, al tiempo que los moros y legionarios de Franco desembarcaban en Gij√≥n a sangre y fuego, enviados por el gobierno de la CEDA.

Lo mismo ocurri√≥ en 1936 hasta que las tropas gallegas de Camilo Alonso Vega ‚Äďsublevadas contra la Rep√ļblica-llegaron en auxilio de Vetusta. En ambos casos, las cuencas resistieron y la clase obrera asturiana sufri√≥ una dura represi√≥n.

Esta vez, sin mausers ni dinamita, sin los ca√Īones de Trubia, ni las pistolas compradas por Indalecio Prieto de su bolsillo, es m√°s con la vergonzosa presencia del PSOE en la otra parte de la valla y recibiendo a los borbones, el pueblo y de forma pac√≠fica s√≠ tom√≥ Oviedo.

Atributtion: Marchas de la Dignidad 22M

Las Marchas de la Dignidad junto a miles de ovetenses y asturianos hartos y estafados por un régimen corrupto y cleptómano, caminamos hacía Oviedo o nos concentramos juntos en una plaza con el significativo nombre de La Escandalera liándole un escándalo y haciendo un masivo escrache al hijo del Rey impuesto por Franco, convertido en rey Felipe VII, y su princesa, llamada reina consorte.

La Marchas de la Dignidad hicieron patente junto a miles de asturianas y asturianos de forma solidaria que el lema Somos Reales es real. Es real que somos paradas, desahuciadas, más pobres y tenemos menos sanidad, pensiones o educación. Los reales somos las recortadas, atracadas y violentadas.

Una plaza rebosante con cientos de polic√≠as antidisturbios protegiendo a la corona del pueblo, a los pol√≠ticos del sistema del pueblo, a la real pareja del pueblo. No recibieron aplausos, sino pitos y un grito un√°nime ‚Äúlos borbones a los tiburones‚ÄĚ.

La Corona, solo representa a la oligarquía

Atributtion: Marchas de la Dignidad 22M

Sabemos que la corona borb√≥nica flota en medio de charcos de lodo y mierda. Por tanto, no nos enga√Īa y representa tan solo al poder de la oligarqu√≠a. Es la m√°s alta expresi√≥n de poder olig√°rquico que asola el estado espa√Īol. Por eso, las banderas tricolores eran la expresi√≥n de una voluntad de cambio real. Por eso las¬†M22¬†est√°bamos all√≠ en Oviedo y delante del teatro Campoamor y nuestra presencia fue tan evidente y contundente que los medios de comunicaci√≥n aunque fuera con breves o ‚Äúcortes televisivos‚ÄĚ de segundos tuvieron que dejar constancia de nuestra presencia. A la vez en una ocasi√≥n m√°s, las¬†Marchas de la Dignidad¬†y las organizaciones que las componen demostraron su fuerza y su capacidad. Centenares de paradas y parados y de trabajadores empobrecidos vendiendo papeletas de una rifa a un euro, pudimos estar all√≠ y costear viajes y bocadillos que nadie nos subvencion√≥.

Atributtion: Marchas de la Dignidad 22M

El pueblo, se empodera marchando en el estado espa√Īol. No es viendo programas cr√≠ticos que el sistema nos regala en ciertas televisiones, ni siquiera tan solo votando. El voto sin pueblo empoderado, informado y movilizado citando al asturiano Indalecio Prieto, ‚Äúno importa una higa‚ÄĚ. Pero para estar en las marchas hay que caminar y estar all√≠ ‚Äďsi razones de fuerza mayor no lo impiden- por parte de quienes quieran representar a un pueblo sufriente, herido, ninguneado y estafado.

En hora buena a¬†Somos Reales. Muy bien por lasMarches Asturies 22M. Excelente trabajo y organizaci√≥n. Pero como sin informaci√≥n e ideas no vamos a cambiar nada, la v√≠spera, el 24 tuvo lugar un¬†Foro Social¬†en el que tuve el honor de ser invitado y participar en un debate sobre el¬†TTIP¬†en nombre de¬†ATTAC¬†cuyo trabajo para denunciar este opaco tratado de libre comercio tan negativo y peligroso, ha sido muy importante. Todo con una buen√≠sima asistencia de p√ļblico y activistas.

El 29 de noviembre

Ahora las¬†Marchas de la Dignidad¬†se vuelven a poner en marcha sin dar un respiro al sistema, al r√©gimen que deseamos y debemos cambiar. Hay que echarlos. Para ello, nuevamente nos vamos a poner a caminar el pr√≥ximo 29 de Noviembre en todas las ciudades capitales de provincia de todo el estado. Si el pueblo marcha demostrar√° su poder y su fortaleza y el espacio de unidad popular m√°s real, serio y combativo del Estado Espa√Īol,-que son las¬†Marchas de la Dignidad– demostrar√° su fuerza y su capacidad no solo de crear poder popular, sino de ser poder popular. Esa es la unidad buscada, y ya est√°, ya la tenemos. Estuvo en Madrid el¬†22M, rode√≥ los Parlamentos auton√≥micos. Ha estado en Asturies tomando Oviedo.

Las Marchas de la Dignidad, se han convertido en un excelente instrumento. Son la expresión organizada más combativa y apoyada de los pobres y la clase trabajadora

Desde el 24 hasta el 29 de Noviembre estaremos en la calle, debatiremos, informaremos, nos uniremos a los conflictos sociales y laborales locales y denunciaremos la pobreza y la exclusión, que solo el impago de la deuda y el fin de las políticas de la troika pueden ayudar a paliar. Las Marchas de la Dignidad, se han convertido en un excelente instrumento. Son la expresión organizada más combativa y apoyada de los pobres y la clase trabajadora. Por eso han de ser inclusivas y abrirse a todas las personas y organizaciones sociales, sindicales y políticas que estén contra los planes de La Troika, el neoliberalismo, el atajar y pagar ya la deuda y no pagarla el pueblo trabajador y ese programa tan sencillo y completo de PAN, TRABAJO Y TECHO.

El 29 de Noviembre caminaremos emulando la ‚ÄĚmarcha de la sal‚ÄĚ de Gandhi en La India y que fue decisiva para arrojar el Imperio Brit√°nico, demostrando la capacidad del pueblo hind√ļ para conseguir librarse del opresor. Como muy recientemente me dijo mi amigo Alejandro Ortiz, uno de los responsables de¬†Alternativa Socialista, Gandhi en cuya figura es experto, con esa marcha demostr√≥ su poder, el del pueblo indio, y que se deb√≠a contar con lo que representaba para cambiar, para librase de la oligarqu√≠a brit√°nica imperial y ladrona.

El espacio socialista y la Rep√ļblica.

El espacio socialista y la Rep√ļblica. Del ‚Äúprincipado‚ÄĚ impuesto al ‚Äúprincipado‚ÄĚ civil o la falacia del republicano de coraz√≥n

Carlos Martínez García

Politólogo. Primer secretario de Alternativa Socialista y miembro de Attac*

‚ÄúEl pueblo no quiere ser gobernado ni oprimido por los potentes que, a su vez no anhelan m√°s que mandar y oprimir al pueblo‚ÄĚ

Nicol√°s Maquiavelo ¬†‚ÄúEl Pr√≠ncipe‚ÄĚ

Hay quienes afirman que, hoy, el ser o no ser republicano no es definitorio para una persona socialista o tan solo progresista en el Estado espa√Īol. Hay quien utiliza el concepto republicanismo para despistar en su falta de compromiso real con una constituci√≥n que determine una jefatura de Estado democr√°ticamente electa.

El príncipe civil de Maquiavelo

El republicanismo cívico, tiene entre sus autores de cabecera a Nicolás Maquiavelo.

El republicanismo c√≠vico, tiene entre sus autores de cabecera a Nicol√°s Maquiavelo, pero tambi√©n a Rousseau o a Karl Marx, no se olvide. Pero ci√Ī√©ndonos al florentino, v√≠ctima de una leyenda negra urdida por la Iglesia Cat√≥lica y la reacci√≥n y padre de la ciencia pol√≠tica, el pr√≠ncipe impuesto por magnates, poderosos y cr√≠menes e intrigas-origen hist√≥rico, de las dinast√≠as reales-, debe ser contrapuesto a un pr√≠ncipe civil, proclamado por el pueblo, que no olvidemos, traduci√©ndolo del lenguaje de los siglos XV y XVI del polit√≥logo florentino, se trata de un o una presidenta electa de la rep√ļblica.

Por tanto, republicanismo o ausencia de dominio, exige la ausencia de dominadores y de aristocracias de sangre o económica.  Cuando el socialismo surge como expresión política del movimiento obrero, hunde sus raíces en la Revolución Francesa, cuyo primer acto, consistió en liberar al pueblo de la monarquía y la nobleza dominantes. Por tanto, cualquier avance pasaba por conquistar un sistema de libertades, sin reyes. Esencia éstos, del antiguo régimen.

Los socialistas cl√°sicos y en lo que a nosotros toca en el caso del Estado espa√Īol, impulsados por Pablo Iglesias, tuvieron dos objetivos primordiales, primero el extender y fortalecer las sociedades obreras y la presencia pol√≠tica de las clases trabajadoras al objeto de impulsar el socialismo. Pero, para implantar el socialismo, es decir el reparto de la riqueza y la propiedad colectiva de los medios de producci√≥n y de consumo. La sociedad socialista. Es decir, la revoluci√≥n que aboliera las clases.¬† Eso con una monarqu√≠a o el poder burgu√©s era no solo un contrasentido, sino imposible de materializar.

Para Pablo Iglesias, en sus inicios como educador de multitudes y padre del socialismo ‚Äďno el √ļnico- la Rep√ļblica burguesa tampoco era su objetivo, pues como marxista ortodoxo cre√≠a en el objetivo de lograr el poder pol√≠tico de la clase obrera. Sin embargo, entre 1912 y 1913 se crea la¬†Conjunci√≥n Republicano-Socialista¬†que le permite al¬†PSOE¬†despegar electoralmente e irse consolidando.

Reconocida es la opini√≥n de Ortega y Gasset de que el √ļnico partido realmente republicano en los a√Īos veinte del siglo pasado, era el¬†PSOE, a pasar de sus profundas diferencias con el republicanismo burgu√©s. Pero siempre es por una cuesti√≥n de clase. El¬†Partido Obrero¬†como a Pablo Iglesias le gustaba llamarlo, era un partido de clase y solo tras 1918 de alguna forma se asienta la alianza con la peque√Īa burgues√≠a republicana. Hay un oscuro par√©ntesis en la dictadura de Primo de Ribera en el que Indalecio Prieto y los prietistas le salvan la cara al partido.

Pero es en la Transici√≥n, ya en los a√Īos setenta del siglo XX, donde se produce la ruptura con esa historia. Los socialistas exiliados del viejo LLopis en Toulouse quieren la Rep√ļblica. Los m√°s j√≥venes del interior tambi√©n. Pero Felipe Gonz√°lez y su gente, descabezan al esclerotizado Rodolfo LLopis y comienzan su andadura que culminar√° con el pacto de la Transici√≥n y la aceptaci√≥n plena de la monarqu√≠a franquista.

La Restauración borbónica, un hecho del dictador

La restauraci√≥n borb√≥nica es un hecho del dictador, pactado de grado o por la fuerza, -opino que de grado-, con el padre del futuro monarca y tiene el objetivo de garantizar lo fundamental, los intereses de la oligarqu√≠a rentista espa√Īola. Posteriormente, ya en plena Transici√≥n y durante sus gobiernos, Felipe Gonz√°lez jam√°s tom√≥ una sola medida que limitara el poder real de los oligarcas. Apoy√≥ al nuevo rey, transformando el¬†PSOE¬†en un partido din√°stico. De hecho, el¬†PSOE¬†y los ‚Äúsocialistas‚ÄĚ oficiales, siempre aluden a la tradici√≥n y a su coraz√≥n republicano ‚Äďaunque la mayor√≠a de ellos y ellas desconocen sus cl√°sicos-, pero a la hora de la verdad, votan en contra de todo lo que suene a refer√©ndum o a cuestionamiento del¬† statu quo del 78.

Para ser socialista y reivindicador de figuras como Pablo Iglesias, Largo Caballero o Negrin, no hace falta ser del PSOE, es m√°s puede ser contradictorio

Tan solo la grave crisis del r√©gimen vigente, carcomido por la corrupci√≥n ‚Äďintr√≠nseca a su origen, al no haber habido ruptura, sino pacto con lo existente ‚Äď pero tambi√©n roto ‚Äď por las costuras debido la disputa entre los nacionalismos perif√©ricos y el nacionalismo espa√Īolista, ha obligado a la direcci√≥n del¬†PSOE¬†a reclamar una modificaci√≥n constitucional, en la que la jefatura del estado ni se menciona, no es √©se, al menos, uno de sus objetivos. Cuando lo l√≥gica ser√≠a que una modificaci√≥n o cambio constitucional conlleve el derecho a decidir del pueblo sobre el modelo de Estado que desea. M√°xime cuando la monarqu√≠a restaurada se basa en dos claves fundamentales. La primera la voluntad del dictador Franco. La segunda, la amenaza de las Fuerzas Armadas del momento. El ej√©rcito de Franco garante de la voluntad del dictador, despu√©s de muerto y obediente al rey, pero no a las autoridades civiles o el Parlamento constituyente.

Por tanto, un socialista hoy ‚Äďpara ser socialista y reivindicador de figuras como Pablo Iglesias, Largo Caballero o Negrin, no hace falta ser del PSOE, es m√°s puede ser contradictorio- tiene que cuestionar la monarqu√≠a, as√≠ como esta monarqu√≠a, por su origen, su car√°cter olig√°rquico y, por tanto, su profunda alianza con las clases poseedoras y dominantes al tiempo que las constantes intromisiones pol√≠ticas de los dos monarcas heredados del r√©gimen anterior.

La Rep√ļblica para nosotros es una opci√≥n de ruptura con las oligarqu√≠as dominantes, que ya lo fueron con Franco y con Alfonso XIII, as√≠ como una liberaci√≥n de una burgues√≠a rentista y sumisa a intereses for√°neos y a las grandes multinacionales y bancos extranjeros. Es acabar con la democracia de baja calidad que sufrimos. Con el autoritarismo y la demagogia de la derecha espa√Īola y con la corrupci√≥n, metida hasta los tu√©tanos en todas las instituciones del r√©gimen vigente.

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La sumisión del PSOE a la Corona
Un socialista hoy ‚Äď tiene que cuestionar la monarqu√≠a, as√≠ como esta monarqu√≠a, por su origen, su car√°cter olig√°rquico y, por tanto, su profunda alianza con las clases poseedoras y dominantes al tiempo que las constantes intromisiones pol√≠ticas de los dos monarcas heredados del r√©gimen anterior

Esa es la coherencia que nos ha llevado a personas socialistas a abandonar el PSOE por su sumisión a la corona y que además fue capaz de modificar de forma exprés la Constitución en su artículo 135 poniendo a los bancos e intereses de usura de los tenedores de la deuda, incluida la ilegitima por encima de los derechos de las personas.

Por eso no podíamos seguir estando en el PSOE,. Pero como somos socialistas, estamos construyendo la alternativa coherentemente socialista-eso pretendemos al menos- en el seno de la izquierda mosaico y constituyente. En la lucha social y de la dignidad.

Rescatar el socialismo, para ayudar y arrimar nuestro trabajo junto a las que quieren rescatar a las personas. Ese es nuestro claro compromiso con las movilizaciones sociales que est√°n manifest√°ndose contra lo ilegitimo del r√©gimen vigente por sus recortes, sus agresiones a la propia Constituci√≥n del 78 en muchos de sus apartados sociales y econ√≥micos y el desmoche y liquidaci√≥n de todas las conquistas y logros de las clases trabajadoras y del pueblo en su conjunto durante los √ļltimos cincuenta a√Īos.

Crónica politica. Queda un hueco inmenso

Si algo distingue la hora presente es la confusión.

Podemos es un mel√≥n sin abrir y tendr√° que demostrar con hechos y no con palabras cual es su verdadera naturaleza. Por ahora solo sabemos que es un proyecto ilusionante y que se ha transformado en un partido pol√≠tico con toda la cuerda dada. Un partido con un hiperliderazgo tan claro como rotundo, un equipo dirigente muy definido y peque√Īo, con un desmesurado peso madrile√Īo y de personas que solo viven la atm√≥sfera de Madrid, por mucho que se paseen por provincias. Solo una advertencia, este Estado es muy complejo, plurinacional y pluricultural y una canci√≥n catalana, no quita la corteza central. Pero lo fundamental para mi, que se ha trasladado como mensaje pol√≠tico no escrito es la b√ļsqueda de la centralidad. Ni de derechas, ni de izquierdas, lo importante son las propuestas pol√≠ticas. La casta en lugar de la oligarqu√≠a y la reestructuraci√≥n de la deuda p√ļblica, en lugar de un sano y no tan peligroso impago, obligando a una gigantesca quita y un nuevo plan de pagos. Despunta ya una primera victima de todo este abandono de las izquierdas, con personas de izquierdas y es valga el juego de palabras Izquierda Anticapitalista.

Al PP la corrupci√≥n le estalla de forma sonora y contundente. Ya no se puede limpiar la mierda de las manos ¬ŅA alguien le extra√Īaba? El PP es corrupto, el regimen es corrupto y los partidos que sustentan el r√©gimen est√°n todos ellos plagados de casos de corrupci√≥n. La corona esta manchada y la √ļnica soluci√≥n, pasa por abrir un periodo constituyente real y no trucado, es decir, donde tambi√©n se ponga sobre el tapete la forma de jefatura de estado. Tambi√©n con la monarqu√≠a derecho a decidir.

La verdadera crisis de estado y de r√©gimen esta ahora en Catalu√Īa. La cuesti√≥n nacional catalana, es la aver√≠a m√°s seria y dura del regimen. Como se saldr√° de esta es una inc√≥gnita, pero en cualquier caso, nada bueno apunta en el horizonte. En mi opini√≥n, el derecho a decidir est√° muy claro. La prioridad de romper la agenda neoliberal tambi√©n. Esta crisis rompe el estado del 78, pero no cuestiona la agenda neoliberal. Nadie es perfecto, pero lo cierto es que Catalu√Īa es quien les est√° poniendo las cosas m√°s dif√≠ciles al establishment madrile√Īo que domina el estado espa√Īol.

IU tambi√©n esta sufriendo su calvario. Como dir√≠a mi abuela por su mala cabeza. No supo en su momento aprovechar la ocasi√≥n que ten√≠a de oro y lastrada por sus tics y vicios de a√Īos y herencias, no fue capaz de ilusionar a m√°s all√° de su electorado tradicional. A IU ahora se le percibe despistada, e incluso noqueada. Solo un gran salto adelante le va a permitir seguir siendo referencia de sectores populares. Adem√°s Podemos est√° crecido y borracho de encuestas, que no de elecciones todav√≠a, pues en las √ļltimas, las europeas, la Izquierda Plural y no solo IU, la Izquierda Plural, repito, obtuvo 300.000 votos m√°s que Podemos. Pero ni por esas. Ha de limpiar su era de trigo malo y errores que nunca se debieron cometer¬†y volver a ilusionar.

A pesar de esto hay hueco. Del PSOE no hablo, pues sigue con su crisis. Pero al menos tiene un nuevo líder, eso si, socioliberal hasta las trancas. Es decir, no ubicado en la izquierda real, sino en un centro liberal-progresista. Un centro moderado. Pero su problema es que carece de credibilidad y de proyecto de cambio real. El PSOE no quiere cambiar el régimen, solo maquillarlo y ponerlo al día. Ni mucho menos cambiar el sistema, es decir transitar hacía el socialismo.

Queda hueco. La izquierda está y existe. Las ideas de transformación, reparto y camino hacía la igualdad, no se han difuminado. Pero para cambiar la sociedad no hay que proponer solo medidas paliativas y/o gestión transparente. Hay que proponer una sociedad diferente. El camino hacía el socialismo y para ello, hay que enfrentarse a pecho descubierto a la cultura neoliberal que propugna, no solo los llamados planes troika y la austeridad, los recortes sociales y desmontar lo que queda de estado social, al objeto de privatizar todo, incluida la politica, sino también enterrar y derrotar al socialismo, a las izquierdas, a las personas socialistas y rebeldes que se les enfrentan y denuncian proponiendo no solo otra forma de gestión, sino otra forma de sociedad y de organización social. Así como una solidaridad real e internacional.

Hay un hueco tremendo y ese es el de las personas que no se resignan solo a controlar el mercado.

Hay hueco y muy grande por cierto, por parte de gentes que creen en el Socialismo del siglo XXI y sus logros y posibilidades. Que no son un frente político atrapalo todo, sino la expresión politica de las clases trabajadoras, de las nuevas clases obreras que incluyen el precariado expulsado de la clase media. Los y las tituladas universitarias proletarizadas y expulsadas a la emigración. Los cada vez más numerosos excluidos del capitalismo. Las personas de la brecha digital, que no poseen internet o no conocen ni les interesan complicados sistemas de votaciones virtuales, que e ellos se les escapan o les superan. Que quieren el cara a cara y tocar a sus referentes políticos.

Hay hueco para el socialismo democr√°tico, que propugna la democracia socialista. Por eso se nos oculta, silencia y censura.

Hay que volver a ilusionar, haciendo de las ideas socialistas, no solo bellas palabras como dijo Pablo Iglesias. Sino haciendo participe de ellas a amplias capas sociales y personas sin futuro. Hay que ilusionar frente a una sociedad injusta, corrompida y autoritaria, que permite la disidencia incluso, pero no permite otro sistema diferente m√°s justo e igualitario.

El nuevo discurso pol√≠tico, el “sistema Portoalegre” por el Foro Social Mundial, lo han tra√≠do los movimientos sociales altermundistas. Ellos y solo ellos, son los que han redescubierto que otro mundo era posible, que la sociedad era muy injusta y que el capitalismo esta destruyendo el planeta.

La mejor noticia de estos d√≠as: que las Marchas de la Dignidad. Las Marchas 22M vuelven a convocar movilizaciones del 24 al 28 de Noviembre y que culminan con grandes manifestaciones el 29 de Noviembre. Como antesala, las Marchas en Asturias, en Oviedo. Cuestionando el regimen mon√°rquico y dejando claro, que si no hay pueblo movilizado, si no construimos pueblo de izquierdas, no hay cambio posible, por peque√Īo que sea.

 

Vigencia de un mensaje socialista transformador

Declaraciones sobre la actualidad política y la vigencia de un mensaje socialista transformador y real

Carlos Martinez @carlosmblay

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Nosotras y nosotros nos hemos autoimpuesto en Alternativa Socialista, una dura tarea y con demasiados frentes a la vez, a pesar de nuestra humilde realidad y es la de rescatar los valores socialistas de las garras del neoliberalismo y la jaula socioliberal, pero también del desprecio y la ignorancia lleva a confundir el socialismo con las prácticas claudicantes y sumisas al sistema y la monarquía de un PSOE que Felipe González comenzó a desdibujar y entregar atado de pies y manos a las oligarquías y a la corona.

Sabemos que el sistema ha sido difusor de ese concepto de un ‚Äúsocialismo‚ÄĚ que no se cuestiona el capitalismo, lo cual es una falacia intelectual y pr√°ctica. Sabemos que las socioliberales y los socioliberales son culpables de esa confusi√≥n que ejercen en beneficio material propio. Pero a pesar de nuestra peque√Īa realidad, de los silencios y ocultaciones que sufrimos, aqu√≠ estamos y no cesamos en nuestro empe√Īo, por coherencia y por convicci√≥n.

Es estas horas tan interesantes como confusas, queremos dejar claro, que nosotras no renunciamos a los valores de cambio social, de rep√ļblica de las y los iguales, de acabar con las oligarqu√≠as dominantes, de denunciar la corrupci√≥n del r√©gimen y de luchar por un nuevo modelo democr√°tico, radicalmente democr√°tico, en el que el socialismo ser√° la pata que defienda no solo el freno a la vor√°gine y corrupci√≥n intr√≠nseca del capitalismo y los capitalistas, sino el garante de lograr esta transformaci√≥n mediante la democracia, tanto representativa como directa y en las plazas.

En nuestra candidez no acad√©mica o profesional, sino tan solo militante y altruista, pensamos que no hay que ceder ni nuestros valores, ni nuestras ideas, ni nuestros colores ante la burgues√≠a y a la cultura neoliberal que est√° difuminando los sue√Īos e ideales. El mundo nuevo se levanta y se construye con ideas. Ni les vamos a ceder el valor republicano ese si transversal y plural o el legado izquierdista, ni la firme voluntad pol√≠tica de enfrentarnos a los mercados para rescatarnos todas y todos juntos.

Cuando el capitalismo est√° demostrando su fracaso para hacer felices a las personas, erradicar el hambre o la pobreza extrema que repunta en el Reino de Espa√Īa, as√≠ como de acabar con la muerte y las enfermedades en nuestro mundo, al tiempo que lo degrada y agrede ambientalmente, renunciar al socialismo, es renunciar a democracia para ser libres. Pero libres de cualquier opresi√≥n.

Con estas ideas de base, estamos preparando nuestra participación en las elecciones municipales en diferentes procesos unitarios o propios y elaborando propuestas para marchar junto con la sociedad rebelde al objeto de cambiar la política y acabar con la corrupción en los ayuntamientos y en todas las instituciones.

Carlos Martínez, co-primer secretario de Alternativa Socialista.