Mes: enero 2018

El destino de la clase trabajadora de la Unión Europea se decide, ahora, en Alemania

Carlos Martinez

Es politólogo y activista socialista republicano, del PSF

En nuestro estado español ha pasado ciertamente desapercibida en gran parte, la dura batalla de Alemania entre la Europa alemana y la defensa del bienestar, el Trabajo y el fin de la austeridad. El debate interno del SPD (partido socialdemócrata) ha sido tremendamente importante y la cuestión en debate era fortalecer a Merkel o ser su oposición.

La Gran Coalición repetida era el deseo real de Angela Merkel del Banco Central Europeo, la burocracia de Bruselas y el poder económico, los capitalistas, al objeto de seguir controlando la socialdemocracia y poder seguir imponiendo las políticas conservadoras y neoliberales, aunque eso sí, con ciertos tientes sociales en el interior de la RFA, que no en la UE.

Merkel ha presionado y chantajeado al débil y moderado Schultz que ha cedido y llevado al SPD al incumplimiento de sus promesas electorales. Pero en honor a la verdad no le ha sido fácil. El ala izquierda, los socialdemócratas más inteligentes y sobre todo las juventudes socialistas, los “JUSOS”, se han enfrentado al aparato schutzchista y a Merkel, obteniendo más del 40% de los votos de su Congreso en contra de la coalición Merkel-Schultz-BCE-poder patronal y consiguiendo que el posible pacto, deba ser ratificado por las bases, con lo que al contrario de lo que muchos grandes medios españoles han “informado”, no es verdad, pues el SPD solo ha autorizado negociar y luego votará en referéndum interno si se acepta o no el pacto. Los Jusos finalmente han obtenido una victoria política importante a pesar de afirmar que seguirán haciendo todo lo posible porque el acuerdo fracase antes del referéndum.

La realidad es que de ese refrendo interno, repercutirá y mucho en nuestro día a día en salarios, educación pública, sanidad, pensiones… Por lo que la batalla del SPD nos afecta y es imprescindible seguir apoyando a los Jusos y a los socialdemócratas coherentes y/o de izquierda. Por tanto vamos a implicarnos y seguir animando a “@jusos” en su lucha por la cuestión social y contra Merkel. Si el SPD no aprueba el acuerdo todas y todos ganaremos.

Ahora miremos hacía dentro y veamos:

Alemania es el modelo para superar la crisis capitalista europea y mundial de los neoliberales ¿Cuál ha sido su receta? Austeridad, recortes y bajadas en convenios colectivos de los sectores industriales más avanzados bajo la amenaza del empleo y sobre todo los mini-jobs, es decir salarios de miseria en Alemania que han provocado a costa de la sobre explotación de un precariado juvenil e inmigrante, acumular capital. Claro Alemania tiene una ventaja y es ser potencia industrial a costa del mediterráneo europeo, sus colonias en el este de Europa y el euro, su gran invento, su moneda impuesta al resto de Europa Unión.

Por tanto en España, tenemos lo de los recortes, el precariado con sus mini Jobs, los recortes y el sol y playa a disposición de todos los maleducados y borrachos de Europa. Pero no industria. Eso si el PP está forzando su gran coalición de facto y presiona al PSOE primero con el 155 y ahora con los presupuestos y la financiación autonómica. El PSOE y Pedro Sánchez verán. Pero el chantaje, la cara dura de los sinvergüenzas del PP implicados hasta el cuello en la corrupción presionando al PSOE o se aguanta por este partido o el camino del SPD hacía su inutilidad para el Trabajo primero y su irrelevancia después, está servido.

Por todo esto (caso alemán y chantaje PP en España) Pablo Iglesias el gran maestro del socialismo, siempre tuvo muy claro que pactos con la burguesía ninguno o los mínimos.

La socialdemocracia europea excepto en el Reino Unido y la isla laborista, anda perdida cuando no destruida como en Francia e Italia, fruto de su cobardía y de sus cesiones a los poderes fácticos y por estos lares, a la corona, que es la cúspide del conglomerado bancario-industrial.

Es por ello imprescindible construir socialismo, desde el socialismo y salvar con coherencia y decisión lo único que puede hacer avanzar los intereses de las clases trabajadoras y populares. Sin olvidar que el socialismo es internacional y por tanto la lucha de los @jusos en Alemania es nuestra lucha y estar con ellos nuestra obligación política. Más Merkel es más Rajoy y el recambio de Albert Ribera que espera agazapado la derrota de las izquierdas.

Izquierda Socialista ante su última encrucijada

Izquierda Socialista ha sido imprescindible desde sus inicios al objeto de tratar de hacer del PSOE un partido reconocible con el legado de Pablo Iglesias, su fundador.

Militantes honradas y honrados, sabedores de que su sola adscripción a la corriente de izquierdas del PSOE felipista ya les suponía el ostracismo la mayor parte de las veces y en casi todas las federaciones y partidos territoriales -es cierto que no en todos; una minoría de ellos- su paso a la irrelevancia. También en la inmensa mayoría de las agrupaciones provinciales. Unos y unas pocas han logrado ser diputados y eurodiputados, alcaldesas y alcaldes, pero muy pocos. Por tanto si se deseaba hacer “carrera” o ser profesional, lo mejor siempre ha sido pasar de izquierda socialista.

La aportación de Izquierda Socialista al socialismo español han sido sus preclaras y bien amuebladas cabezas. Personas muy preparadas e ideológicamente formadas y socialistas marxianos o directamente marxistas. Antonio García Santesmases, Joan Garcés o José Antonio Perez Tapias han sido entre otros y otras, las mentes más lúcidas de toda la izquierda española desde hace muchos años y lo siguen siendo. Su postura de leal oposición dentro de un partido que fue convertida en dinástico y socioliberal, como mucho, además de uno de los principales apoyos del régimen ha sido lo que les ha privado de poder organizar una corriente política independiente, pero socialista, republicana y de clase a la par que internacionalista.

Izquierda Socialista ha vivido una constante ducha escocesa entre criticar y acabar apoyando a los diferentes aparatos felipistas que no pablistas. Un quiero y no puedo y una constante esperanza en que algún día las cosas cambiarían y el PSOE se ubicaría en la izquierda. Siempre ilusionados, siempre utilizados como señuelo de izquierdas. Pero han representado a muchas y muchos sindicalistas, trabajadoras y trabajadores, concejalas o cuadros locales que han luchado de forma tan entregada como jamás agradecida por el partido que fundará Pablo Iglesias, que no Felipe Gonzalez y/o Alfonso Guerra.

Han vivido en IS varias crisis y no es Pérez Tapias el primero en abandonar el PSOE, e intuyo que no será el último. El PSOE se está demostrando incapaz de ubicarse en la izquierda por sus deudas bancarias, sus miedos y la falta de ideas políticas fundamentadas, de la mayor parte de sus dirigentes, que son de una inconsistencia ideológica y de un conservadurismo escandalizador. En ese desierto IS pretende ser la lejana estrella roja que guíe el PSOE a su razón de ser fundacional y a los nuevos tiempos. Imposible.

El PSOE no se deja. Pero en nuestra sociedad el socialismo sigue siendo imprescindible para cambiarla. Un socialismo que hunde sus raíces en la clase obrera, la ilustración y el yunque con un tintero. Un socialismo democrático y con modos democráticos que recuperé su afán republicano, regeneracionista, que solo pasa por apoyar un proceso constituyente que acabe con el nefasto régimen del 135 y del 155 de la actual Constitución y su tramposa utilización. De la corrupción coronada.

Eso solo será posible construyendo socialismo, laborismo cabal, socialdemocracia obrera, lucha de clases, federalismo y en esa tarea Izquierda Socialista o lo que de ella queda tras su actual crisis que es muy profunda y autodestructiva se ponga manos a la obra y juntas y juntos las y los socialistas reiniciemos una tarea libres de ataduras y conscientes de que lo que no es y no puede ser, tan solo se puede recuperar construyendo un nuevo socialismo regenerado y libre. Nada excepto el socialismo podrá recuperar y unir a la izquierda.

Carlos Martinez

Es politólogo, socialista y miembro de U. SOCIALISTAS

© 2018 Portuario en Excedencia | Administrar

Desarrollo por Adigraf EstudioArriba ↑