Suscribe manifiesto de apoyo al pueblo griego y a Syriza

«Con los griegos: cambiar a Europa –todos unidos»

rp_alexis-tsipras-syriza1-300x167.jpgLa posible victoria de Syriza en las próximas elecciones en Grecia constituye un gran interés para todas aquellas y aquellos que desean que Europa cambie de rumbo. Una victoria semejante representaría la expresión de la exigencia de dignidad y de justicia, de la esperanza. Las amenazas y presiones ejercidas por los dirigentes de la UE, la troica y los medios financieros, que buscan influir el movimiento social y laelección de los votantes griegos, son inadmisibles.En toda Europa, defenderemos el derecho de los griegos de elegir libremente, de cortar con la austeridad, de decir no a la crisis humanitaria que causa estragos en el país, de dar paso a un método radicalmente diferente, a una reorientación social y democrática, a una nueva perspectiva para Grecia.

Mientras la mayoría de las fuerzas políticas griegas decidieron doblegarse ante la troika, Alexis Tsipras y Syriza al tomar la dirección contraria supieron crear, en estrecha cooperación con los numerosos movimientos sociales, una amplia concentración, una dinámica que podría convertirse en mayoritaria. Así pues, se propuso afrontar inmediatamente la crisis humanitaria, restaurar los convenios colectivos y la ley de trabajo, instaurar un sistema fiscal justo y democratizar el sistema político. Un futuro gobierno de Syriza quiere convertir a Grecia en un interlocutor con credibilidad, que abrirá las negociaciones estableciendo como condición previa la sobrevivencia del país y del pueblo.  Este futuro gobierno quiere llevar al país haciauna nueva dirección, lejos de la corrupción  y del clientelismo, a favor de un nuevo tipo de desarrollo para todos. Este propondrá una conferencia europea sobre la deuda con el fin de que la eliminación de una parte de la deuda y las modalidades de pago de lo que reste de la misma puedan permitir una reactivación de la economía a través de un programa de inversión pública (que no deberá contabilizarse mediante el Pacto de estabilidad y crecimiento), así como de dar una respuesta a las necesidades sociales más urgentes. También propondrá a nivel europeo un «Nuevo Trato Europeo» para el desarrollo humano y la transición ecológica. En toda Europa, necesitamos romper con la lógica que destruye el común europeo y favorece una influencia peligrosa hacia el nacionalismo y el populismo de derecha.Necesitamos un nuevo proyecto llamado desarrollo solidario, cooperación, democracia.

En toda Europa, consideramos que con un semejante cambio en Grecia no solo se pondrá en juego el futuro del pueblo griego. Una victoria de Syriza le permitirá a Grecia salir de la situación catastrófica actual, pero además esta constituirá el inicio del cambio en Europa. Romper con las políticas de austeridad dirigidas por las instituciones europeas y los gobiernos sería una señal, una esperanza para los pueblos que buscan alzar de nuevo la cabeza. Al mismo tiempo, si las urnas le otorgan a Syriza las responsabilidades del poder, el futuro gobierno griego requerirá el apoyo masivo de los europeospara así poder combatir todas las presiones de los mercados financieros y de las fuerzas políticas que temen una ruptura de los marcos en desuso de la mundialización capitalista.

Los actores políticos y sociales, sindicalistas y asociativos, los intelectuales, investigadores, artistas mujeres y hombres de la cultura, rechazamos las presiones que intentan impedir que el pueblo griego elija libremente. Aquellos que ejercen dicha presión hoy en día, y que desean a cualquier costo continuar con la nefasta terapia de choque, son igualmente responsables de las acciones de la troika, de las elecciones del gobierno actual y del mantenimiento de las estructuras de poder criticadas con toda razón.

Es en toda Europa que asumiremos responsabilidades, apoyaremos las fuerzas que luchan, modificaremos las relaciones de fuerza, emprenderemos la batalla de las ideas, uniremos a todas aquellas y aquellos que quieren construir junto con el pueblo griego una Europa social, ecológica y democrática. Nos colocaremos al lado del pueblo griego porque su combatetambién es el nuestro.

Yo signe.

Nom, nombre de pila:………………………….. calidad:………………………………… país:…………………………………. correo electrónico:…………………………………

Contacto: Elisabeth Gauthier –  elgauthi@internatif.org

1 comentario

  1. Pilar Vázquez dice:

    Firmo porque, o Europa es social, o Europa se acaba. Grecia es el primer paso en cualquiera de las dos direcciones. De nosotros, europeos y ciudadanos, depende. ¡Mucha fuerza!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *