Granada se queda hoy sin su caja

Están reunidas hoy en Madrid, como dios manda, las juntas generales de BMN y Bankia al objeto de aprobar su fusión. Granada va a desaparecer hoy definitivamente del mapa financiero y que sepan ustedes que si Antonio Jara les cuenta alguna milonga de la Fundación Caja Granada, les mentirá como lleva demasiado tiempo haciéndole a Granada.

Cuando se inicia la privatización de las cajas de ahorros, con una campaña publicitaria bestial haciéndolas aparecer todas como malas y peor gestionadas pues los grandes bancos privados españoles llevaban años contra ellas, al objeto de obtener su cuota de mercado que representaba más del 50% del sistema financiero, ocultaba que ni todas las cajas estaban en la ruina, ni todas habían sido mal gestionadas, ni todas estaban en la vorágine del ladrillo especulador y menos en la corrupción. Curiosamente CajaMadrid matriz de Bankia y la valenciana Bancaja, las fundadoras de Bankia, si y hasta los ojos en esos momentos de Rodrogo Rato etc. etc. con las black, las preferentes, el tortazo de una fraudulenta salida a bolsa etc. etc. etc.

Bankia absorbió y liquidó a pequeñas cajas solventes como la de Segovia, Ávila o la Rioja para paliar la ruina de madrileños y valencianos, de la misma forma que las pesimamente mal gestionadas CajaMurcia y Sa Nostra se merendaron a Cajagranada, bien gestionada y solvente al objeto de esquilmarnos los directivos murcianos y mallorquines con la complicidad de granadinos vendidos, los ahorros de nuestra provincia y sostener las quiebras del ladrillo de esas cajas del mediterráneo balear y murciano.

Cajagranada gestionada muy bien por Julio Rodríguez un economista motrileño, que sí que sabía de la cosa pero al que el bipartito y los especuladores granadinos deseaban liquidar por su seriedad, su gestión profesional y que siendo un socialista el aparato del viejo del PSOE machacó y ninguneo, dejó una caja en condiciones. Julio y su consejo del que forme parte, siempre defendimos con uñas y dientes Cajagranda pues garantizaba una banca de proximidad y de confianza con el cliente de la esquina y las personas humildes y ahorradoras que fueron la clientela tradicional de las cajas.

Decir que las cajas no son modernas y hay que bancarizarlas es una mentira, Alemania, Francia y otros países europeos tienen una tupida red de cajas. Cajagranada y todas las cajas eran sustentables como banca de proximidad y con participación popular y por tanto gestión democrática, eso sin meterse en la especulación y menos en el fraude y la corrupción.

Ahora Bankia, nacionalizada con dinero de todas y todos los españoles, seamos de Vilanoba i la Geltrú, Albacete o Loja, absorberá BMN, y el PP desea privatizar BANKIA, el objetivo es reflotar la antigua CAJAMADRID y BANCAJA, reflotarlas con dinero público y pequeñas cajas bien gestionadas al objeto de luego vendérselo a la Banca privada que es el veredero objetivo.

Granada, España y la humanidad necesitamos banca pública que por cierto en casi todo el mundo y en toda la UE, menos en España según desea el gobierno central claro, existe y es imprescindible, otro día diremos el porqué.

Pero hoy he de denunciar con todo comenzó con la tomadura de pelo del pacto del Saray que jamás se cumplió y todas y todos los que firmaron ese pacto, nos engañaron.

Pero Granada NO HA HECHO NADA por defender su Caja. Menos por exigir responsabilidades a los ejecutores de tamaña dejación de principios y de defensa de los intereses populares-finacieros granadinos y nombres y apellidos hay. Basta ya de silencio y complicidad. Granada para crear tejido económico, economía y desarrollo local y economía social necesita su caja y banca pública o todavía caerá más en la marginación. Pero también por atender a la clientela rural y de los pueblos de la provincia de GRANADA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *