Algo muy grave está pasando

Advierto, los movimientos en la prensa de Madrid y las esferas del poder central de estos últimos días, aún habiendo conseguido algo muy positivo como es la reacción de muchísimas personas, bien de forma activa echándose a la calle de numerosas ciudades del estado español exigiendo la dimisión de este Gobierno corrupto, o firmando escritos de dimisión, e incluso manifestando su malestar en encuestas demoledoras para con Rajoy y sus amigos, tienen en su origen una carta guardada en la bocamanga. Es muy bueno que salgamos a la calle diciendo chorizos fuera y que esta crisis es una estafa, pero también que sepamos qué se cuece en las esferas gatopardianas del poder real. De los que, más allá de partidos, manejan el estado. Debemos intuirlo para actuar en consecuencia.

Los papeles Bárcenas los sacan al alimón “El Mundo” y “El País”, es decir un sector del PP y un sector muy poderoso del PSOE. Puede parecer evidente que tras estos medios hay poderosos intereses tanto económicos como políticos, y que medios empresariales tan influyentes deben tener serios indicios para arriesgarse a sacar a la luz estas noticias. No son jueces, pero están muy informados, y eso es evidente y palmario.

Algo hay detrás. En una asociación de izquierdas muy seria y respetada en esta opción ideológica, hace algunos meses ya recibimos información muy solvente acerca de una golpe de salón que se preparaba contra Rajoy -si, contra Rajoy- pues un sector muy importante del poder entendía que le faltaba fuerza y liderazgo para acometer una crisis que compromete seriamente los intereses de las oligarquías, del establishment madrileño que acumula el poder. Los oligarcas desean más contundencia, más “reformas” y una concentración mayor de poder.

Se sabe además que el régimen ha perdido toda la confianza popular, y los partidos del sistema ya no solo no son de fiar, sino que están bajo mínimos. La monarquía, su otro bastión de poder, ha perdido confianza y las personas comienzan a percibir su inutilidad, así como sus claros síntomas de “debilidades económicas”. Cuando todo se derrumba urgen soluciones rápidas y no siempre ortodoxas.

El poder financiero hace tiempo que exige un gobierno de concentración y/o una gran coalición PP-PSOE-Derechas Nacionalistas, que salvaguarde los intereses de la oligarquía que nos domina. También del entramado político-económico del régimen del 78, incluidos los beneficios adicionales que este produce. El hundimiento en las encuestas del PP y del PSOE, indican que unas elecciones generales anticipadas tampoco pueden ser la solución, luego mucho ojo y atentos. Pues a pesar del recambio de UPyD en la derecha, las cosas no están claras. Si a esto le sumamos el problema catalán y el vasco que ya se vuelve a otear, todo está servido. Pero lo que más les asusta es la reacción social, el imprescindible por nuestro bien -el de paradas y parados, pensionistas, jóvenes y clases trabajadoras- estallido social, que también, no solo ya se intuye, sino que cada vez de forma inexorable se aproxima más. Luego un golpe de timón conservador, un golpe neoliberal, están en el horizonte.

La reacción popular y las manifestaciones no solo son la respuesta lógica, sino hay que incrementarlas y seguir con ellas y con las huelgas obreras en la limpieza, servicios públicos y los transportes. Pero necesitamos con urgencia un frente amplio del pueblo trabajador, apoyado por la Cumbre Social, que se enfrente con éxito a esta operación que todo parece indicar que se está fraguando.

No hay tiempo. No es momento de echarse nada en cara, ni de ajustar cuentas. Es, eso si, un tiempo en el que hay que actuar a la vez con responsabilidad y valentía, y conformar sin pérdida de tiempo una Coalición Social y de las izquierdas y los y las antineoliberales.

Llevo tiempo diciéndolo y machacándolo. Tanto Socialismo21 como Construyendo la Izquierda, entre otras fuerzas, lo están exigiendo y poniendo encima de la mesa a todas y todos los que nos quieran escuchar. También hace tiempo se lo propongo, directa o indirectamente, a ATTAC España y otros movimientos sociales. Y la verdad me gustaría estar equivocado, pero…

IU no puede pensar que un 15% -si es que se diera efectivamente- en un panorama de elecciones anticipadas es la panacea. La intención de voto total es de un 53%, según la encuesta de Metroscopia del 3/2/2013; es decir, que muchas personas tanto hartas como manipuladas se van a quedar en casa. La derecha solo desea que la izquierda sociológica y social se quede en casa para volver a mandar, y a la postre ya saldrá UDyD para hacerles el apaño. Eso o hacerle el avío al PSOE. Por eso es tan necesario el frente amplio de las izquierdas y la indignación. Los socialistas, que no socioliberales o simples liberales emboscados en el PSOE, sabremos como actuar. Sabremos cual es nuestro lugar.

Hoy Domingo 3 de Febrero, Rubalcaba ha pedido la dimisión de Rajoy para nombrar a “otro presidente” que pueda pilotar este barco a la deriva, pero no ha pedido elecciones anticipadas -era lo lógico tras pedir la dimisión del líder del PP- ni ha anunciado por ahora una moción de censura. A mi me ha chirriado, no se si a ustedes también.

No hay tiempo ya. La respuesta antineoliberal no puede tardar. Rajoy debe dimitir, claro. Pero no solo por hacer algo que ya sabíamos que se hacía entre la derecha y otros liberales y era moneda común en el partido de las derechas, sino por estar empobreciendo las clases populares del Estado, para enriquecer a ricos y poderosos y vender nuestra dignidad y la independencia del estado español.

19 comentarios

  1. carles dice:

    Hola Carlos, estoy totalmente de acuerdo con tu análisis. Hace unos días vi un artículo de la tuerka en el que hacían un análisis del autogolpe que representó el 23F para todos los partidos de izquierda y todo parecía indicar que las causas que lo desencadenaron fue el miedo de los grupos económicos a que el nacionalismo y los partidos de izquierdas se consolidaran como una alternativa. Todo apunta a que nos encontramos en una situación muy similar.

  2. Francisco Sánchez dice:

    Bajo un punto de vista prudente habrá que estar a los principios de los aforismos de usos y costumbres ancestrales; es decir: lo primero es antes.

    Así pues, es imprescindible la conformación de un <> por la base con vocación de ganar el gobierno, para intentar tomar el poder y conservarlo. Abajo el gobierno en la perspectiva de acabar con el el sistema o el régimen vigente

    En el estadio actual de la acumulación de fuerzas, muy terne aún. Alguna voces, desde la izquierda tampoco – y objetivamente hablando – pedirían elecciones anticipadas; Eso si conviniendo en la correcta táctica de proseguir con las movilizaciones sostenidas preconizadas por la cumbre sindical vs cumbre social; sin embargo se debiera exigir POLÍTICAMENTE a las fuerzas de izquierda anti- neo- liberales, que explorasen a su izquierda la vía anti-capitalista y libertaria en la perspectiva de atraer esos colectivos a la necesaria coalición electoral; que en el caso de los libertarios, ña citada aproximación, consistiría en plantear su neutralidad activa en el proceso y asumir por ellos mismos la consigna de libertad de voto para sus simpatizantes.

    LA generosidad de las fuerzas de izquierda hegemónicas se debiera constatar en asumir que ese frente debe ser conformando de modo asambleario y no cupular:

    Efectivamente, el objetivo – no puede ser otro- que estar convencidos que para confeccionar un programa de gobierno,ilusionante, creíble y con posibilidad de llevar a cabo junto a las capas progresistas democráticas burguesas del electorado, es condición imprescindible que se devuelva al cuerpo electoral la sensación de empoderamiento que perciba a la política como solución y no como “el problema”.

    Obviamente, manifestar – que la abstención- es nuestro problema; es el granero de votos, tanto del partido popular como para la estructuras de poder oficialista (PSOE y nacionalismos conservadores.

    Constatamos, que el escenario que se ofrece -aquí y ahora- con la turbamulta de <> desgraciadamente SOLO APUNTA A: una salida de apuntalamiento del sistema. Cambiar algo (acuerdo de reformas corrupción, PP psoe nacionalistas ) para que todo siga igual. Un termómetro será la andadura parlamentaria que le reste a la iniciativa del Grupo parlamentario Izquierda Plural /Mixto de apoyar el proyecto de ley adjuto al enlace

    https://docs.google.com/document/d/1YydqY9rJIoh2dskpEibSeCeKIl-Cs2EE5eDmKk1-VOE/edit

    No creemos que sea siquiera tomado en consideración por la mesa del congreso para su tramitación como proyecto de Ley en comisión

    La alternativa no es fácil, ni el tiempo eterno, pero en dos- tres años la conformación de ese frente unido debe estar operativo y en condiciones de afrontar los procesos electorales por venir (municipales, autonómicos, generales y/o europeos) si o si, para ganar esos comicios. .

    La lucha es el único camino para tumbar al régimen. Y por supuesto, asumir que la constitución del 78 no es solo que esté agotada sino que esta reformada – sin consulta alguna – con la reforma del art. 135, la agresión al EETT, al derecho a la vivienda, al trabajo, a la enseñanza, a la sanidad a las pensiones y otros muchos ataques a capítulos enteros de la citada constitución que dejan derechos fundamentales quebrados en los consensos que propiciaron su legitimación en origen.

    Saludos,

  3. Francisco Sánchez dice:

    Hay una errata

    en el segundo párrafo

    donde dice<<… Así pues, es imprescindible la conformación de un

    debe decir <<…. Así pues, es imprescindible la conformación de un frente unido

  4. juanmanuel dice:

    Se supone qué lo que pretende la oligarquía es poner otro presidente del mismo partido? uno que no esté tocado por la corrupció? quien sería entonces?

    • Carlos dice:

      Todo recuerda al caso Monti amigos. Y Monti hasta contó con la complicidad de PD!! El presidente, será alguien más de confianza de la banca venga de donde venga y si se diera ese supuesto, sería un neoliberal, dá igual sea Almunia, Aguirre o lo que sea, un directivo bancario por ejemplo. Lo importante es nuestra respuesta.

  5. portuario dice:

    Todo recuerda al caso Monti amigos. Y Monti hasta contó con la complicidad de PD!! El presidente, será alguien más de confianza de la banca venga de donde venga y si se diera ese supuesto, sería un neoliberal, dá igual sea Almunia, Aguirre o lo que sea, un directivo bancario por ejemplo. Lo importante es nuestra respuesta.

  6. Me parece una visión muy importante y certera de la situación actual, que comparto al 100%, así como su intervención en el debate del Frente Amplio el pasado día 26 de enero en Granada. Aquí puede encontrar una foto de esa intervención http://www.flickr.com/photos/peralias/8421516750/in/set-72157632627451400.
    Un saludo fraternal y republicano

  7. jhhji dice:

    IU??? JAJAJAJ claro que si, será por la confianza que rezuma el partido después del caso de los ERES en Andalucia. Lobo con piel de cordeno-

  8. Ramón Jimenez dice:

    Situación avergonzante de esta situación q se esta dando en nuestro país. Por otra parte, sin una transición histórica, solo una transición económica en un estado sin preparación sin intervención en una 2ª guerra mundial y una guerra civil. ¿qué podemos esperar?, no se intervino ni en el plan Marshal.

    Los ricos, siguieron siendo ricos y volvimos a quedar en manos de unos políticos casposos, trasnochados y una copia con trajes modernos y mente preguerra(iglesia, monarquía y franquismo), así nos va en estos momentos. Premiando la injusticia y castigando la democracia de otra gente más evolucionada en el sentido de la justicia.

    • Kissinger dice:

      SShht! no hables tan claramente tu, que te van a llamar conspiranoico y cosas parecidas. Los españoles aborregados llamarían perroflauta a los demás hasta marchando, rapados y marcados, hacia una cámara de gas.

  9. “necesitamos con urgencia un frente amplio del pueblo trabajador”, “No hay tiempo. No es momento de echarse nada en cara, ni de ajustar cuentas.” Claro que sí.
    Pero, aquí no hay frente, ni habrá frente si los políticos y sus partidos, los que pueden, no lo quieren (y no lo quieren porque no lo sienten); aquí no habrá frente mientras estos políticos y sus partidos sigan jugando a las vanguardias que dirigen masas para su bien y salvación en lugar de ser consecuentes con el sufrimiento del pueblo.

  10. Raúl dice:

    Normal que la gente rechace el corrupto régimen del 78.¿Nadie se ha dado cuenta que al final los partidos de “izquierda” cuando ganan las elecciones hacen los mismos trapicheos que la derecha? Si la corrupción es la sangre de nuestro régimen, ¿qué hacemos jugando a ser los nuevos oligarcas?

  11. juanmanuel dice:

    Puesto que esta crisis parece prolongarse mas de lo normal, comparado con otras crisis, y parece que lo mas duro todavía esta por venir, cabe preguntase ¿Sabemos a donde nos lleva todo esto? ¿que intenciones pueden haber detrás de quienes provocan la crisis…. y en este caso la sostienen?

    Se dice que la economía se comporta de forma oscilante, a una crisis le sucede una etapa de recuperación y posterior una crisis y a así sucesivamente. Parece que es el funcionamiento normal de un sistema de libre mercado que se regula por si mismo, y es necesario e inevitable que así sea. Siempre ha sido así y nos parece normal que ahora lo sea también. Si bien, esta crisis es mas larga y aguda que anteriores, también y dentro de ese ritmo oscilatorio, es a la medida del fuerte crecimiento que le ha precedido, pero que pronto o tarde iniciara su recuperación. Entonces solo hay que esperar y aguantar un poquito más.
    Eso es lo que creemos y esperamos, sin embargo, está crisis se sostiene, no dentro de una oscilación normal de nuestra economía, sino por que hay detrás una voluntad que así lo pretende. Fijaros que digo que se ‘sostiene’ no que se ha iniciado.
    Ciertamente las crisis aun dentro de esa mecánica natural, oscilante, de auto regulación de nuestra economía, normalmente han sido iniciadas por unos u otros intereses particulares que han desestabilizado nuestra economía cuando las circunstancias ya eran proclives a su descenso, y eso, entre otras, ha supuesto sustanciales beneficios a los instigadores de la crisis. Eso ciertamente provoca, desencadena el descenso, pero no lo sostiene, entro otras cosas por que esos intereses económicos necesitan que el sistema se recupere para que continúen rentabilizándose cada vez mas.
    Cuando se prolonga una crisis mas allá de su oscilación natural, no solo demuestra que hay una voluntad que así lo pretende, sino que esa voluntad no tiene, no puede tener, como objetivo el interés económico. Esa es lo diferente de esta crisis. Deberíamos averiguar que interés ‘sostiene’ esta crisis, en tanto nos dejamos conducir dócilmente a ese objetivo.
    Mucha gente cree que estamos ante una crisis normal de nuestro sistema, que es justa y merecida por cuanto nos hemos endeudado mas allá de nuestras posibilidades, y que el sistema con sus pros y sus contras es el que es, y ahora nos toca sufrir sus contras, y cualquiera que señale, que detrás de todo esto puede haber una conspiración a la humanidad, rápidamente está siendo señalado como conspiranoico. Sin embargo, si interpretarnos correctamente las estadísticas de nuestra economía, en sus justos valores, y lo comparamos con esta situación, veremos que este comportamiento de nuestra económica está demostrando matemáticamente, que detrás de esta crisis solo puede haber una conspiración, no es una suma de evidencias que puedan ser mas o menos demostrables, sino una constatación matemática que lo afirma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *