Con el maestro. Con amigos. Con los y las de abajo

CLI-Lafontaine
El Sábado 2 de Marzo de 2013, en el ATENEO de Madrid, lugar cargado de simbolismo y de mil historias de esperanza, ilusión y lucha, se presentaba Construyendo la Izquierda – la alternativa socialista.

Un acto de pura y dura voluntad política de un grupo de personas de “los de abajo”, militantes de base de las izquierdas, activistas sociales, socialistas antineoliberales y anticapitalistas, ecosocialistas y gente de las diversas familias socialistas y marxistas. Personas sin medios, apoyos externos ni sugerencias de parte. Independencia política, rectitud ética, sacrificio y entusiasmo, mucho entusiasmo junto a no pocos problemas. Gracias a todas y a todos. Gracias al apoyo de Crónica Popular, tan humilde como nosotras. Pero sobre todo gracias a los ponentes. Gracias a Oskar Lafontaine, maestro de socialistas de izquierdas y figura que alumbra con luz propia a todo el espectro de la familia socialdemócrata consecuente y de clase. Desde hace años Oskar, que fue todo (secretario general del SPD y ministro de Hacienda de Alemania) y dimitió por coherencia, sin él, Mélenchon por ejemplo no hubiera surgido con tanta fuerza. Ejemplo ya seguido como Dimitris Touskalas, el sindicalista-socialista de SYRIZA EKAM, reconoció en público.

Gracias al compañero griego que, por coherencia antineoliberal y oposición a la troika, abandonó el PASOK y ahora llega al estado español como diputado de SYRIZA. Dimitris Touskalas no solo nos informó de lo que es SYRIZA EKM, pues la coalición de la izquierda real griega se ha ampliado en su base con EKM y acoge con fuerza al movimiento social, para hacer y construir política. Dimitris hizo un llamamiento a la necesidad de coordinar esfuerzos y a no ser los únicos. Que su ejemplo cunda y la Europa del Sur se organice. Su estrategia necesita una pata europea. Pero sobre todo, debemos animarnos a formar un frente ante la banca y la estafa de la deuda.

Gracias a Yolanda Diaz, de AGE, que acudió acompañada de un diputado de ANOVA -el partido de Beiras- y que, por medio de Yolanda, nos transmitió su saludo. Con palabras cálidas y apasionadas se nos desgranó el espíritu gallego de unidad de clase y antineoliberal. AGE es, en gran parte, el más acabado ejemplo de unidad tipo SYRIZA que existe en el estado español en estos momentos. Han logrado, pese a muchas dificultades y problemas, ser el referente de las clases populares gallegas y son ya la primera fuerza de la izquierda en intención de voto. Yolanda Diaz, que además de coordinadora de Izquierda Unida de Galicia es la vice-portavoz del grupo parlamentario de AGE, demostró que sí se puede. Que si hay voluntad política es posible construir la unidad, y además nos confirmó la presencia de socialistas -conocidos y reconocidos por nosotras y nosotros- en el proyecto de Alternativa Galega de Esquerda.

Para las personas vinculadas a Construyendo la Izquierda fue una satisfacción contar con ellos y haber sido capaces a “cuatro gatos” con convicción de lograr este acto con un formato novedoso, pues incluía un encuentro personal con los intervinientes. Pero que pretende ser un llamamiento y un aldabonazo ante las personas y ante las fuerzas políticas, incluidos los aparatos de diverso signo de la siniestra: que la voluntad política y la determinación de “las bases” todo lo puede. Que el maestro Lafontaine nos ha creído y por tanto, tal vez otros también nos deban escuchar.

No somos políticos y políticas profesionales. Somos personas que creen en la voluntad de hacer política y de que es imprescindible la convergencia cívica y antineoliberal. Que su voz se escuche. Las elecciones europeas serían una oportunidad de oro. Si somos capaces de conformar una coalición ciudadana de las izquierdas sociales y políticas, las venceremos.

Un grupo de personas de toda edad y condición, muchas de las cuales hemos hecho el mismo camino que Lafontaine y que Dimitris Touskalas, os convocamos y llamamos. Pero es que en Galicia ese camino ya lo han andado. Por tanto, ya no hablamos solamente de Grecia. Hablamos de Pontevedra, o de Ferrol, o de …

Desde la memoria de Juan Negrín, de Francisco Largo Caballero, de Pablo Iglesias, ante una situación grave y de descomposición del régimen de 1978, podrido por la corrupción, así como por los graves asaltos contra los derechos laborales, sociales y la democracia -hecho este que lo ha deslegitimado- los y las socialistas antineoliberales, anticapitalistas, ecosocialistas y republicanos no podemos permanecer cruzados de brazos. Hemos de perder el miedo al vacío y a papá cúpula. Aunque papá nos haya abandonado para irse con los de arriba.

Pero al igual que cito a Pablo Iglesias, hay que ver, estudiar, recoger y hacer reales las nuevas formas de acción y de coordinación social, que están surgiendo desde las asambleas populares, las mareas y los nuevos movimientos sociales. Esas nuevas formas de hacer y entender la política  son la respuesta de futuro, son la izquierda con futuro y Construyendo la Izquierda -la alternativa socialista- debe acompañar en ese camino. SYRIZA lo ha hecho. Sin el discurso y la acción-reacción de los nuevos movimientos sociales, ahora no seríamos nada. Por eso muchas y muchos de nosotros que somos activistas sociales estamos también en esto, en hacer y construir los referentes políticos desde la base, desde abajo.

2 Comentarios

  1. Bien Carlos, me gustaría saber que iba a pasar con dos cosas en caso de que ganase esa izquierda que propones, solo dos. Qué iba a pasar con la OTAN, ¿la abandonaríamos inmediatamente?; Y con Maastricht ¿Íbamos a renunciar a sus postulados y nos íbamos a enfrentar a la Troika negándonos a preferenciar el déficit y a seguir destruyendo lo Público (y ya de paso a restaurar todo lo destruido)?
    Luego, si se puede, hablamos del rey, de la iglesia, de la corrupción, de los enchufes, en fin de la vida misma.
    Un saludo

    • ¡vale Zana!, mucho mejor, seguimos escondidos en la cueva nos lamemos las heridas y echamos la culpa al otro. mientras el enemigo se rearma se descojona de nosotros y sigue avanzando a costa de nuestras miserias,nuestros derechos a los que renunciamos sin presentar batalla y regalando un futuro que no es tal y no tenemos derecho a ceder.
      a tus dos preguntas, informate sin prejuicios y te contestas cuál es la propuesta que se debatió en el ateneo. cuídate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

© 2018 Portuario en Excedencia | Administrar

Desarrollo por Adigraf EstudioArriba ↑