No se trata de cubrir las espaldas del PP, pero tampoco las del neocolonialismo

Mi artículo sobre Gibraltar ha gozado de cierta incomprensión. Yo ni soy españolista, ni soy patriota. Soy internacionalista socialista, pero por eso soy antiimperialista. El PP está vendido a los intereses británicos, de la OTAN y los EE.UU., por eso lo de Gibraltar solo es una pantalla de humo.

Pero de ahí a ver con displicencia un paraíso fiscal que arruina el entorno y perjudica gravemente el estado del bienestar en todo el estado español, una bomba anti-ecológica, y una base militar imperial y agresiva, hay un abismo. La base de Rota y la de Gibraltar son lo mismo y están para lo mismo.

El PP no es enemigo del imperio, es su seguro servidor, así que tranquilos. Pero mientras tanto, en caso de conflicto la provincia de Cádiz está en el centro de la diana.

Ah, leed este artículo, pues los y las latinoamericanas lo tienen claro. Gracias otra vez:

Reino Unido envía buques a Gibraltar

09/08/13.-Una fuerza de reacción rápida de la Armada británica compuesta por nueve barcos, y encabezada por el portaaviones HMS Illustrious, su buque insignia, efectuará este mes una escala en Gibraltar en su ruta hacia el Mediterráneo para participar en unas maniobras que se prolongarán durante unos cuatro meses, según fuentes consultadas por el periódico The Daily Telegraph.

El despliegue –denominado Cougar 13– será materializado por cuatro buques de guerra y cinco embarcaciones de apoyo, según fuentes navales citadas por el rotativo, que sitúan al frente del operativo al HMS Illustrious, buque insignia de la Royal Navy. Según este diario, la fuerza de reacción rápida saldrá el próximo lunes hacia el Mediterráneo y hará escala en Gibraltar. Su despliegue incluirá a “miles” de militares.

La de Gibraltar será una escala en la ruta de esta fuerza hacia el Mediterráneo, en el marco de unas maniobras que se prolongarán durante cuatro meses y que incluirán también ejercicios en el golfo Pérsico y en el Cuerno de África.

Las fuentes consultadas por The Daily Telegraph aclararon que la parada en el Peñón ya estaba prevista y que no guarda ninguna relación con las disputas diplomáticas de los últimos días en torno a la colonia británica, reportó Público.

ESTRATEGIA NEOCOLONIALISTA

En medio de las tensiones entre España y Reino Unido por Gibraltar, Londres recibió el apoyo de Malvinas, que compara su caso con el del Peñón en el conflicto con Argentina, aunque los expertos aseguran que el “caso europeo es mucho menos espinoso”, refirió el portal Actualidad.

Además, el presidente del Instituto de Estudios Estratégicos Malvinas, Francisco Pestanha, considera que tanto en el caso de las Malvinas como en el de Gibraltar, la estrategia de Reino Unido es intentar ocultar la situación de neocolonialismo, haciéndola pasar por la libre decisión de sus poblaciones que no son originarias, sino que han sido implantadas por la corona británica hace siglos.

Este miércoles las autoridades malvinenses expresaron su conformidad por la firme posición inglesa ante Madrid en apoyo a Gibraltar, y expresan su solidaridad con los habitantes del Peñón.

Sin embargo, Pestanha subraya que, aunque ambos enclaves británicos tienen aspectos en común, lo cierto es que existe una relación histórica de intereses comunes y de afinidad ideológica política entre Reino Unido y España que hacen que el tema de Gibraltar sea “mucho menos espinoso” que el de Malvinas.

La relación entre Londres y Madrid se vio reflejada en la “muy constructiva” conversación telefónica que mantuvieron este miércoles el primer ministro británico David Cameron y el presidente de Gobierno español Mariano Rajoy, en el que se destaca que “los conflictos que surjan entre ambos se tendrían que gestionar en un diálogo bilateral enmarcado dentro del respeto a la legalidad internacional”.

No obstante, siendo un episodio similar, en el caso Malvinas hay un permanente rechazo de Londres a sentarse a dialogar con Argentina.

CIUDAD CCS

1 Comentario

  1. Interesante página la de “ciudadccs” que mencionas. No la conocía.
    Al margen de todo y sin entrar a pronunciarme sobre lo de Gibraltar, me parece kafkiano que nuestra derecha (que es neoliberal) utilice como argumento en la polémica sobre Gibraltar, su condición de paraíso fiscal, y a la vez manifieste una despreocupación radical por el resto de los paraíses fiscales europeros (algunos de los cuales son mucho más sangrantes). @VigneVT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2018 Portuario en Excedencia | Administrar

Desarrollo por Adigraf EstudioArriba ↑